Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno italiano de centro izquierda aprobó el jueves durante el consejo de ministros un proyecto de ley que autoriza por primera vez el uso de medicinas con cannabis para fines terapéuticos, informaron fuentes oficiales.
El proyecto, que debe ser adoptado por el parlamento, retira el cannabis de la lista de sustancias "sin utilidad terapéutica" y simplifica la prescripción de medicinas derivadas del opio para calmar los dolores de personas con enfermedades degenerativas o en estadío terminal.
En un comunicado, el gobierno de centroizquierda especificó que autorizó la introducción de dos medicinas fabricadas con sustancias extraídas del cannabis y ya empleadas en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania.
"Hablamos de terapias contra el dolor", precisó la ministra de Salud, Livia Turco, durante una conferencia de prensa celebrada al término del consejo de ministros.
Por su parte, el dirigente del partido Alianza Nacional (AN, derecha) Maurizio Gasparri acusó al gobierno de querer dar una connotación positiva al cannabis.
El precedente gobierno, liderado por Silvio Berlusconi y apoyado por AN, aprobó en el 2006 una controvertida ley que suprimía la diferencia entre drogas duras y blandas y endurecía las sanciones contra los consumidores de marihuana.