Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento de la obesidad en los niños puede deberse a que no duermen el tiempo suficiente, aseguró el miércoles un experto en un informe divulgado por la revista Archives of Disease in Childhood.
Según Shahrad Taheri, investigador del Instituto Wellcome de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, la mayor causa del problema es el creciente acceso a computadoras, teléfonos celulares y juegos electrónicos.
Taheri agrega que su investigación ha confirmado que cuanto menos tiempo duerme un niño, mayores son las alteraciones de su metabolismo, lo cual aumenta su obesidad, la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
El facultativo cita un estudio que indica que la falta de sueño a los dos años y medio está estrechamente vinculada a la obesidad a los siete años de edad.
Otras investigaciones han señalado que los niveles de leptina, una hormona producida por los tejidos grasos cuando la energía es baja, eran un 15% menor en niños o adolescentes que duermen cinco horas en comparación con aquellos que duermen al menos ocho.
De la misma forma, una hormona secretada por el estómago para transmitir la sensación de hambre era mayor en casi un 15% en aquellos que sólo duermen cinco horas.
Según el investigador, el problema se ha convertido en un círculo vicioso: la falta de sueño produce fatiga, lo cual reduce la actividad física, e induce un menor gasto de energía, obesidad y falta de sueño.
Taheri manifiesta que los mecanismos de la obesidad son muy complejos y tal vez la falta de sueño no sea la única razón del problema de la obesidad que en Estados Unidos se ha convertido en una epidemia. No obstante, recomienda que debe promoverse el buen dormir de los niños así como "la eliminación del dormitorio de cualquier aparato electrónico y la restricción de su uso".