Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 12% de los casos de cáncer tienen su origen en una mala conducta alimentaria y se podrían evitar con la ingesta de cinco raciones de fruta y verdura repartidas a lo largo del día, según sostuvieron hoy cocineros, expertos y políticos en la inauguración de la III Semana Europea Contra el Cáncer.

En un acto en el Mercado de la Abacería, en el distrito de Gracia de Barcelona, el presidente de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer, Jordi Morell, explicó que los actos conmemorativos para la campaña de este año se desarrollarán bajo el lema "Comer fruta y verdura te llena de vida".

Durante la presentación, a la que asistieron prestigiosos cocineros como Carme Ruscalleda, Ramon Freixa y Carles Gaig, Morell remarcó que "se producen más cánceres en la zona nórdica que en la mediterránea" debido a la dieta. "Si, además, a ello le sumamos un poco de ejercicio, no fumar y no beber demasiado alcohol" se podría llegar a prevenir el 25% de los casos de cáncer, añadió.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMIMB) y también segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi Portabella, puso de manifiesto el destacado papel de estos "centros comerciales" a la hora de promover dietas saludables con "productos frescos".

De esta forma, los mercados municipales, revestidos de folletos informativos sobre los beneficios de la fruta y verdura, participarán en la campaña, que culminará el próximo 20 de octubre.