Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se manifiestan preocupados por las muertes debidas a la varicela, que continúan registrándose en el país a pesar de la disponibilidad de una vacuna contra le enfermedad desde 1995.



Según la Dra. Mona Marin, del Programa de Inmunización Nacional de los CDC, prevenir las muertes relacionadas con la varicela es una "prioridad de salud pública". "La varicela es una enfermedad prevenible con vacuna 013añade- y nosotros animamos a los médicos a emplear la vacuna porque ha demostrado ser efectiva y segura en investigaciones realizados durante brotes epidémicos".



El último número del "Morbility and Mortality Weekly Report" de los CDC describe dos casos de varicela que resultaron mortales, uno de un adulto y el otro de un niño. La publicación añade que en el año 2002 se registraron en Estados Unidos 9 muertes producidas por esta enfermedad vírica. No obstante, se cree que se dan muchos más casos que no son comunicados a los CDC, pese a que existe obligación de ello desde 1999.



Por ejemplo, la Dra. Marin explica que, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, referentes al año 2000, la varicela se citó como principal causa de muerte en 44 certificados de defunción, pero que sólo 9 fallecimientos fueron comunicados a los CDC.



Según la agencia estadounidense, estas muertes ponen de manifiesto la importancia de las recomendaciones dirigidas a prevenir la infección, incluyendo la vacunación masiva a los niños de 12 a 18 meses y a grupos de alto riesgo, como las personas que trabajan con niños.



Morbidity and Mortality Weekly Report 2003;52:545-547