Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de la emergencia de tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos hasta ahora utilizados para tratar la enfermedad, que constituye una grave amenaza para la salud pública mundial, y recomendaron una serie de medidas que los países deben poner en práctica para hacerle frente.

El encuentro de la Global Task Force sobre Tuberculosis Multirresistente de la OMS, celebrado la semana pasada en Ginebra, se organizó para evaluar los datos más recientes sobre el impacto de tuberculosis extensivamente resistente.

En palabras del Dr. Anders Nordström, director interino de la OMS, la organización está absolutamente comprometida para ayudar a los países a luchar contra la tuberculosis en todas sus formas. "Es crucial que se tomen medidas urgentes dirigidas a actuar contra la tuberculosis extensivamente resistente, especialmente en áreas con alta prevalencia de infección por VIH". Por ello, consideraron necesario reforzar el control de la enfermedad y proporcionar los medios médicos indicados para responder ante ella.

La tuberculosis resistente constituye un importante problema de salud pública desde hace tiempo, que se ha agravado con la identificación, este mismo año, de los primeros casos de la enfermedad extensivamente resistentes a los actuales tratamientos. Casos como estos se han detectado en todas las regiones del mundo, si bien todavía son bastante infrecuentes. El mes pasado constituyó motivo de preocupación la detección de casos en una provincia de Sudáfrica, donde existe una alta tasa de mortalidad por tuberculosis resistente en personas infectadas por el virus del sida. Las cepas extensivamente resistentes representan una gran amenaza para los progresos conseguidos en el control de la tuberculosis y para el incremento de la accesibilidad de tratamientos antirretrovirales en las zonas del mundo más afectadas por el sida.