Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, señaló, durante su participación en el acto de homenaje al Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) con motivo del 25 aniversario de su creación, la "escasa" masa crítica como una de las debilidades más notables de la investigación biomédica española. En este sentido, recordó que el FIS ha puesto en marcha a lo largo de su historia varias medidas a través de su Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación para tratar de contrarrestar esta tendencia, y destacó el programa de contratación de investigadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los diversos programas de formación de investigadores.

Asimismo, aseguró que la separación que existe entre la investigación biomédica y la práctica clínica se verá reducida por el programa de intensificación de la investigación, en el que se facilita la participación del personal asistencial del SNS como investigadores principales de proyectos mediante una liberación parcial de las tareas asistenciales.

El subsecretario de Sanidad reiteró la intención del Gobierno de potenciar la investigación sanitaria con el incremento de 43 millones de euros de la dotación presupuestaria para este área en 2007. "La integración de la investigación con la práctica clínica garantiza una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y un cuidado más ético y eficiente de los pacientes", declaró.

La financiación del FIS supone en su conjunto más del 90% de los recursos de investigación públicos que reciben las instituciones sanitarias, según recordó Puig de la Bellacasa. El objetivo general de la financiación de los proyectos de investigación del FIS es proporcionar conocimiento científico-técnico para contribuir a solucionar los problemas de salud de la población española, innovar la asistencia sanitaria y aumentar la calidad de los servicios que presta el Sistema Nacional de Salud, fomentando la investigación trasnacional. En otras palabras, potenciando la interfase entre la investigación biomédica y la práctica clínica y reforzando la generación de hipótesis de investigación biomédica desde la asistencia sanitaria.

Por último, el representante del Ministerio destacó que del fomento de la I+D es sólo una parte importante de un objetivo más amplio: el diseño de un modelo integral que garantice la seguridad y el uso racional de los medicamentos. "Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo estamos seguros de que las nuevas medidas, especialmente en relación con la aportación procedente del sector farmacéutico a la investigación y que se ha elevado al máximo nivel normativo con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, permitirán a este sector conocer de manera objetiva y predecible, y con la antelación necesaria, los pasos que vaya a ir dando el Ministerio en esta materia, además de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, garantía que es sin duda la mejor forma posible de incentivar la I+D en nuestro país", concluyó.