Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los expertos han encontrado más pruebas en que la vitamina D puede ayudar a combatir el cáncer de mama, según un estudio divulgado el lunes, del Imperial College de Londres.
El estudio ha determinado que las mujeres con un estado avanzado de cáncer de mama tienen un nivel de vitamina D más bajo que las que están en las primeras etapas de la enfermedad.
Según los expertos, esto viene a apoyar las pruebas que una cantidad insuficiente de vitamina D está asociada a una progresión del mal, por lo que esperan que su estudio ayude a un mejor tratamiento del cáncer de mama, tal vez manteniendo alto el nivel de ese suplemento.
La vitamina D se encuentra en los lácteos, yema de huevo y en aceites de hígado de pescado.
Carlo Palmieri, del Imperial Collage quien dirigió la investigación, señaló el lunes que se trata del primer análisis que compara el nivel de vitamina D y las mujeres con cáncer de mama. "Este estudio añade peso a la evidencia que la vitamina D es importante para conocer el desarrollo y la progresión del carcinoma mamario. Hay evidencia en trabajo experimental que la vitamina D tiende a ser útil en el tratamiento del cáncer de mama", añadió.
"Sabemos por estudios que añadir vitamina D a las células cancerígenas les hace cambiar el comportamiento y se vuelven un poco más normales. Su crecimiento disminuye", dijo. "El próximo paso agregó, sería tratar con vitamina D a las mujeres a quienes se les acaba de diagnosticar un carcinoma de mama, para ver si mejora el resultado".
Palmieri subrayó que queda trabajo por delante para saber por qué el nivel de vitamina D era más bajo en las mujeres con cáncer de mama avanzado y si se puede prevenir con un mayor consumo de esa vitamina.