Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ejercicio moderado pero regular puede ayudar a las mujeres con cáncer de mama a evitar ciertos efectos colaterales de la radioterapia, como la anemia, según han informado investigadores de la University of Michigan-Flint (Estados Unidos), en la revista "Cancer".

La radioterapia para tratar el cáncer puede provocar una serie de efectos secundarios que van desde quemaduras hasta fatiga, anemia y depresión. Los pacientes generalmente tienen menos cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, componente de la sangre que acarrea el oxígeno. Las mujeres que no realizan ejercicio pierden gran parte de su capacidad de oxigenación.

Los expertos estudiaron a 20 mujeres con cáncer de mama y hallaron que las pacientes que caminaban entre 20 y 45 minutos tres a cinco veces por semana, mientras realizaban un tratamiento de radioterapia, mantenían niveles saludables de glóbulos en la sangre.

Este estudio, dirigido por la Dra. Jacqueline Drouin, que es el primero en demostrar el efecto de la actividad física durante el tratamiento, se suma a las investigaciones que muestran que el ejercicio regular puede prevenir el cáncer mamario y ayudar en la recuperación de la enfermedad.

Cancer 2006;doi:10.1002/cncr.22267