Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Especialistas participantes en el XXVII Congreso de Ginecología y Obstetricia han defendido la utilización de los denominados fármacos tocolíticos para paralizar los partos prematuros, que se han incrementado sobre un 8% en los últimos años en España, hasta alcanzar los 32.000 nacimientos anuales.



En una ponencia titulada "Parto prematuro, un horizonte muy lejano", presidida por el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz de Madrid, Dr. Antonio González, diferentes expertos han debatido hoy sobre los factores de riesgo de este tipo de partos y sobre la forma de evitarlos con nuevos tratamientos.



Según el Dr. González, la generalización del empleo de los fármacos tocolíticos está abriendo caminos en la disminución de este tipo de partos, cuyo aumento achacó, entre otros motivos, a la llegada de inmigrantes y a la existencia de partos múltiples causados por la fecundación in vitro. Añadió que todavía quedan factores desconocidos que expliquen las causas de la prematuridad, aunque destacó que "cada vez se acercan más las posturas y opiniones de los especialistas en este tema".



Entre las medidas preventivas para evitar los partos prematuros, se abordó la técnica del cierre del cuello de útero o mediante antibióticos. También se analizaron los tratamientos para evitar complicaciones en el recién nacido, como el uso de corticoides en las mujeres con amenaza de parto prematuro, para facilitar la madurez pulmonar del feto y así disminuir los frecuentes problemas pulmonares del recién nacido.



Por otra parte, el Dr. González señaló que se está logrando cada vez mayor índice de supervivencia en niños que nacen con muy bajo peso, aunque todavía quedan secuelas leves y moderadas en ellos que se están intentando disminuir. Un tema crítico en este aspecto es definir el peso que determina esta supervivencia, peso que con los años se está reduciendo y que en la actualidad se sitúa entre los 500 gramos (25 semanas de gestación).