Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso, lo que supone unos mil millones de personas. De ellos, 300 millones son obesos.

"Para explicar estas cifras, hay que hacer hincapié en algo que va más allá de la nutrición, hábitos alimentarios o costumbres de ingesta", explicó la Dra. Montserrat Giner, psicóloga especialista del Centro ABB. "Se trata del papel de las emociones en el comer", apostilló.

La especialista ha reclamado que los obesos también reciban tratamiento psicológico. "Los aspectos psicológicos y emocionales son aspectos nada desdeñables", argumentó Giner. La psicóloga es experta en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y está acostumbrada a tratar con personas con obesidad ansiosa, pero también con enfermos de anorexia, pacientes obsesionados por la silueta o bajos pesos.

La Dra. Giner recalca que para las personas obesas "su relación con la comida viene siempre marcada por su estado del humor, sus estados emocionales y su relación con los otros". Por ello, además de muchas otras cosas, es importante "hacer un trabajo en el área psicológica y emocional, viendo cuáles son las causas", concluyó Giner.