Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Zolinza (vorinostat), un nuevo agente para el tratamiento del cáncer que afecta a la capacidad de los linfocitos de combatir infecciones (linfoma cutáneo de linfocitos T), ha sido aprobada por la FDA estadounidense americana. El producto pertenece a una nueva clase de fármacos perteneciente a la familia de los denominados inhibidores de la histona deacetilasa.

Un comunicado del organismo regulador estadounidense señaló que el medicamento aplicado en cápsulas podrá usarse cuando la enfermedad persista, empeore, o produzca una recaída después del tratamiento con otras medicinas. Según la FDA, el problema afecta a unos tres millones de personas cada año en Estados Unidos y la mayoría son hombres mayores de 50 años.

"Esta aprobación es un nuevo ejemplo de los beneficios de la investigación moderna centrada en proporcionar terapias seguras y efectivas para todos los tipos de cáncer, incluso aquellos que afectan a un número relativamente escaso de pacientes", dijo Steven Galson, director del Center for Drug Evaluation and Research de la FDA.