Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según el último informe del Ministerio de Salud panameño, dado a conocer el pasado viernes, otras 10 personas pasaron a formar parte del grupo de afectados por el síndrome de insuficiencia renal aguda inesperada (SIRA), cifra que aumenta a 44 los casos registrados. Las autoridades siguen con la investigación que intenta determinar si hubo negligencia o mano criminal en la contaminación de un lote de jarabes de la Caja de Seguro Social (CSS) bajo el que recae la sospecha de ser el causante del extraño síndrome que ha matado a 21 personas.

Mientras, siete personas más se encuentran en observación como "casos sospechosos", según el último informe. El laboratorio ha sido clausurado temporalmente por las autoridades.

El procurador general encargado, Rigoberto González, reiteró que las primeras pesquisas apuntan a establecer cómo llegó el tóxico dietilenglicol al laboratorio de fármacos de la CSS.

Los CDC estadounidenses encontraron en un jarabe expectorante sin azúcar, que tomaba una de las víctimas del síndrome, un compuesto que no debía estar allí: el dietilenglicol, un producto refrigerante utilizado en la industria automovilística.

Esa sustancia contaminó un jarabe expectorante y antihistamínico que se receta principalmente a diabéticos. El jarabe fue retirado inmediatamente de las farmacias, así como otros seis productos usados para aliviar síntomas del resfriado o la gripe.

La fiscalía auxiliar, a cargo de la investigación, realizó una serie de inspecciones en el laboratorio de la CSS, para buscar muestras de productos contaminados con dicha sustancia. El hallazgo del tóxico se produjo gracias a muestras examinadas por los CDC de medicamentos consumidos por pacientes que presentaron el síndrome, que hace colapsar los riñones y daña el sistema nervioso.

La enfermedad ha matado hasta el momento a 21 personas, la mayoría con más de 60 años de edad y con historial de sufrir diabetes, presión arterial alta e insuficiencia renal.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que ya disponen de un antídoto que se administrará inmediatamente a los pacientes. De acuerdo con las autoridades, la CSS elabora actualmente 24 tipos de medicamentos, de los cuales unos nueve son jarabes. La CSS informó que cada mes despacha unos 10.000 frascos del expectorante sin azúcar que resultó contaminado.