Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una enfermedad metabólica hereditaria posiblemente causó la muerte prematura de Mona Lisa, afirmó el profesor en Medicina Jan Dequeker de la Universidad de Lovaina de Bélgica tras realizar un exhaustivo análisis del famoso cuadro de Leonardo da Vinci del año 1507.
Mona Lisa tenía entonces entre 25 y 30 años, y por lo tanto era demasiado joven para tener niveles tan altos de grasas en sangre, que este reumatólogo le diagnosticó a partir de varios indicios.
Dequeker señaló que posiblemente Mona Lisa sufría una hiperlipidemia hereditaria, que también explicaría la muerte de la modelo con sólo 37 años.
"Si uno mira la cara de esta joven y bella mujer, se puede reconocer una mancha amarilla en el ángulo de su ojo izquierdo", explicó Dequeker, según un artículo publicado por el diario belga Het Laatste Nieuws. "Eso es una acumulación de colesterol debajo de la piel, llamada xantelasma". También la inflamación en la mano derecha es un signo de ese padecimiento.
"Esa enfermedad, en la cual la sangre contiene demasiada grasa, es un serio factor de riesgo para un problema cardiovascular y muerte prematura", precisó el médico.
El descubrimiento sobre Mona Lisa se encuentra en el nuevo libro de Dequeker El artista y el médico. Otra imagen en el cuadro, en el cual el profesor presenta más de 220 diagnósticos sorprendentes después de 30 años de investigaciones.
Mientras que historiadores de arte y visitantes a los museos discuten sobre estilo, elección de colores y los pinceles utilizados, este médico de 72 años convirtió a la búsqueda de enfermedades retratadas en una obra de su vida, según Het Laatste Nieuws.
"Primero parecía que la profesión había teñido un poco la vida privada, luego se convirtió en un hobby y entretanto se salió un poco de control", admitió Dequeker al diario.
Asimismo, el investigador descubrió que la esposa de Marinus van Reymerswaele, que está retratada en el cuadro El cambista y su mujer, de 1539, sufría muy probablemente cáncer de glándulas linfáticas. En el cuello de la mujer, que tiene aspecto de cansada y está pálida, se pueden reconocer nódulos linfáticos inflamados.
Reuma y artritis fueron diagnosticados por el experto en el diplomático papal Joris van der Paele, quien aparece en un cuadro de Jan van Eycks de la Virgen María con un canónico de 1436.
"Él es el hombre mayor con llamativas arterias en las sienes, pérdida de pelo delante de la oreja izquierda y en la ceja izquierda, manos inflamadas y aparentemente un tumor en el lóbulo de la oreja", indicó Dequeker. El clérigo, que además bizcaba, presenta signos reconocibles de enfermedades inflamatorias como reuma y artritis.