Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los británicos son los que peor se alimentan de todos los europeos, según reconoce una agencia del gobierno dedicada a velar por la seguridad de los alimentos. Esos malos hábitos nutricionales no se limitan a las capas más pobres de la población, sino que se extienden en distinta medida a toda la sociedad, advierte Deirdre Hutton, presidenta de la Food Standards Agency (FSA).
En declaraciones que publica el diario The Independent, Hutton explica que una relación enfermiza con la comida genera, por un lado, una obesidad masiva entre los británicos, mientras que por otro, muchas jóvenes tratan de ponerse a régimen.
El gobierno británico publicó el martes un informe que refleja que los británicos constituyen la población más obesa de Europa: dos tercios de los varones y el 60% de las mujeres sufren sobrepeso.
"Es un problema social y lo curioso es que ya hay niños de cinco y seis años que tienen una relación muy extraña con la comida", critica Hutton.
Aunque la obesidad es el problema alimentario más obvio, no es el único, pues hay otros como la desnutrición que se presentan en algunos sectores, "pero el más visible es la obesidad unida al exceso de sal en los alimentos", agrega.
Según algunas fuentes, alrededor de 60 000 británicos mueren cada año por culpa de un mal régimen de comidas, aproximadamente quince veces más que en accidentes de tráfico.
Tan sólo en la mitad de los hogares estudiados por la agencia alimentaria del gobierno en el 2005 se utilizan diariamente en la cocina ingredientes frescos y unos seis millones de personas nunca toman alimentos de ese tipo.
"El único lugar del mundo donde las personas comen peor que en Gran Bretaña es los Estados Unidos", comenta Joanna Blythman, autora de un libro sobre los malos hábitos alimentarios de los británicos.
"En Europa, los británicos destacamos por ser un pueblo extraño que jamás ha entendido lo que es alimentarse bien y que sobrevive a base de comida chatarra, de la que comemos tanto como el resto de los países europeos juntos", afirma Blythman.

Fuente: Londres, octubre 11/2006 (EFE)