Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que practican actividades físicas, un año antes y al comienzo de su embarazo, tienen menos probabilidades de desarrollar hipertensión arterial durante la gestación, según un estudio realizado por un equipo del Swedish Medical Center, de Seattle (Estados Unidos), que publica "Hypertensión".



Los investigadores habían observado que estudios previos indicaban que practicar ejercicio físico durante las primeras 20 semanas de embarazo, reducía el riesgo de complicaciones. Sin embargo, no existía ningún trabajo sobre efectos del ejercicio y de las actividades cotidianas antes de la concepción.



Para analizar esta temática, los autores seleccionaron 201 mujeres con preeclampsia, que dieron a luz entre 1998 y 2001, y 383 que no habían desarrollado hipertensión durante su embarazo. Se les preguntó sobre paseos, sobre subir escaleras y sobre sus actividades recreativas, llevadas a cabo un año antes de la concepción y durante las 20 primeras semanas de embarazo.



Los resultados mostraron que un tercio de las mujeres, que habían realizado actividades físicas antes de concebir y durante el principio del embarazo, tenían muy pocas probabilidades de sufrir hipertensión a lo largo de su gestación.



Los paseos fueron la actividad que más se asoció a riesgo reducido de hipertensión. Especialmente, en aquellas mujeres que paseaban más de cuatro quilómetros en una hora o en menos tiempo. Pero, incluso las que no practicaban un ejercicio regular, mostraron una cierta protección si cada día subía las escaleras de uno hasta cuatro pisos.



Hypertension 2003;41:1273-1280