Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Obesidad y memoria no congenian, según un estudio de científicos franceses que han comparado los resultados intelectuales de personas de peso excesivo y normal, cuyos resultados publica la revista especializada Neurology.
Algunos estudios han sugerido un vínculo entre obesidad y demencia senil, generalmente en una fase avanzada de cada una de las perturbaciones. Pero los científicos han comprobado una relación lineal entre el peso excesivo y ciertas capacidades cognoscitivas en una fase más precoz, en una población adulta de edad media con buena salud.
Analizaron el índice de masa corporal (IMC) y los resultados de pruebas de memoria, atención y velocidad de tratamiento de las informaciones en una población de 2 223 hombres y mujeres de 32 a 62 años con buena salud. La recogida de datos se realizó entre 1996 y el 2001 en el marco del estudio VISAT (envejecimiento, salud, trabajo).
El IMC es un índice de corpulencia. Se considera "normal" entre 18,5 y 25 puntos, más allá de 30 se habla de obesidad.
En el conjunto de pruebas, los resultados de las personas de índice de masa corporal alto fueron inferiores a los de individuos con IMC bajo. Por ejemplo, en la prueba de memoria, los sujetos con un IMC de 20 retenían un promedio de 9 palabras de 16, los de IMC igual a 30 sólo recordaban siete palabras. Además, el sobrepeso o la obesidad (IMC altos) parecían asociados asimismo a un ligero declive de la memoria en cinco años.
El vínculo entre obesidad (IMC) y las funciones intelectuales "podría explicarse por la acción de sustancias secretadas por las células adiposas en el tejido neuronal o por las consecuencias vasculares de la obesidad, señaladas ya en la demencia", según los científicos. Sin embargo, estiman que estos resultados deben ser interpretados con "prudencia" mientras se comprueban en un lapso de tiempo mayor.
Estos "trabajos sí permiten entrever la posibilidad de prevenir el envejecimiento mental actuando precozmente sobre los diferentes factores de desarreglo del comportamiento alimentario y del metabolismo".
En Internet; Neurology: http://www.neurology.org/