Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que practican ejercicio regularmente durante cuatro o más horas por semana podrían reducir sus posibilidades de conseguir un embarazo por medio de fertilización in vitro (FIV), según sugiere un estudio coordinado por el Dr. Mark D. Hornstein, del Brigham and Women's Hospital de Boston, publicado en la revista "Obstetrics and Gynecology".

Los investigadores evaluaron los resultados de varios procedimientos de FIV en 2.232 mujeres que se habían sometido al primer ciclo de FIV entre 1994 y el 2003 en la zona de Boston.

En general, el ejercicio regular no pareció disminuir o aumentar las posibilidades de tener un bebé mediante una FIV. Sin embargo, cuatro o más horas de ejercicio por semana durante uno a nueve años redujo un 40% las probabilidades de lograr un nacimiento vivo, comparado con la ausencia de actividad física.

Asimismo, ese nivel de actividad aumentó el riesgo de problemas de implantación y de pérdida del embarazo.

El equipo estudió además una posible asociación entre el índice de masa corporal femenino (IMC) y las tasas de éxito debido al aumento del riesgo de infertilidad en los pacientes con bajo peso y con sobrepeso.

"De todos modos, no se observaron diferencias en la relación entre el ejercicio y los resultados de la FIV en los grupos con distintos IMC", señalaron los autores.

Obstetrics and Gynecology 2006;108:938-945