Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una revisión reciente de varios estudios ha identificado cinco variantes genéticas posiblemente relacionadas con el cáncer de mama. Un equipo llamado Breast Cancer Association Consortium recolectó datos de más de 20 grupos de investigación. Cada uno de esos grupos llevaba a cabo investigaciones sobre el cáncer de mama de un total de 16 polimorfismos nucleótidos simples (PNS), variantes genéticas potencialmente relacionadas a la malignidad en la mama.

Los investigadores reunieron datos de todos los estudios. Concluyeron que cinco de los PNS podrían estar relacionados con el cáncer de mama, mientras que los otros 11 PNS no estaban relacionados con la enfermedad.

En un informe publicado en el "Journal of the National Cancer Institute", los autores del estudio señalaron que sus hallazgos sugieren que reunir los datos de varios grupos de investigación puede crear los grandes tamaños de muestras necesarios para identificar asociaciones entre los factores de riesgo y las enfermedades, incluso cuando los efectos de los factores de riesgo son de un tamaño relativamente moderado.

Journal of the National Cancer Institute 2006;98:1382-1396