Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La soriasis, una afección cutánea que tiende a presentarse como, parches rojos, descamativos y con purito, que en su forma aguda clásica, aparecen nódulos rojos violáceos, sensibles, levemente solevantados, puede considerarse un factor de riesgo para un ataque cardíaco, sugirió un nuevo estudio.
Investigadores que analizaron historiales clínicos en más de 680 000 pacientes británicos determinaron que personas entre 40 y 50 años con soriasis aguda eran dos veces más propensas a sufrir un ataque cardíaco que las que no tenían esa enfermedad de la piel.
El vínculo sería la inflamación, la respuesta normal del organismo a lesiones e infecciones, que desempeña un papel importante en los ataques cardíacos, así como en la soriasis, dijeron los investigadores.
La soriasis leve aumenta ligeramente el riesgo de ataques cardíacos, en alrededor de un 20% para personas entre 40 y 50 años. Pero el co-autor del estudio, el doctor Joel Gelfand, de la Universidad de Pensilvana, dijo que "personas con soriasis leve en codos y rodillas", no deben preocuparse.
"No deseo alarmar en demasía a las personas", dijo Gelfand. "Si una persona sufre de soriasis debe ver a un médico, y someterse a exámenes para determinar que no sufre de factores de riesgo cardiovascular".
El estudio, financiado en parte por el fabricante de un fármaco contra la soriasis, aparecerá el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association JAMA.
Se estima que más de cinco millones de estadounidenses sufren de una forma leve de soriasis.
No hay una definición precisa de una soriasis grave. Unos 100 000 estadounidenses tienen un 10% o más de su piel afectada.
Otros 500 000 dicen que la soriasis es un problema grave para ellos en su vida cotidiana.
El doctor Fred Leya, del Sistema de Salud de la Universidad Loyola, dijo que los cardiólogos han notado desde hace tiempo el vínculo entre la soriasis y las afecciones cardíacas. El estudio dijo que los médicos deben ser más agresivos para controlar factores de riesgo cardiovasculares como la hipercolesterolemia en pacientes con soriasis, señaló.
Pero el doctor William Weintraub, un cardiólogo y director de investigaciones del Sistema Christiana de Atención a la Salud, en Newark, Delaware, cuestionó la importancia del estudio para los pacientes.
"La soriasis grave es bastante inusual, y el riesgo de ataques cardíacos en la soriasis leve es relativamente menor", dijo Weintraub, que no participó en el estudio.
En Internet; JAMA: http://jama.ama-assn.org/