Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los componentes bioquímicos que causan la forma más grave de fibrosis quística han sido identificados por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que publican su hallazo en la última edición de "Nature".



Los casos graves de fibrosis quística, según este estudio, se dan cuando las células epiteliales de las glándulas sudoríparas, los intestinos, los pulmones y el páncreas son incapaces de transportar bicarbonato (que también sirve como amortiguador entre la acidez y la alcalinidad en la sangre) a través de sus membranas celulares.



Los investigadores han observado, además, que el glutamato, un aminoácido conocido como neurotransmisor cerebral, controla el movimiento del bicarbonato y del cloro dentro y fuera de las células epiteliales.



Las dos sustancias parecen actuar de forma independiente, pero se cree que su movimiento a través de la membrana celular trae agua a las mucosidades que protegen las células, manteniendo así los tejidos lubricados y evitando que la mucosidad de vuelva excesivamente espesa.



Nature 2003;423:756-760