Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Personal del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha probado la elevada eficacia estadística, próxima al 80%, de un método alternativo para la detección precoz, durante la gestación, de aneuploidias fetales, y en particular de la más común de éstas, el síndrome de Down.



Entre julio de 1999 y diciembre de 2002 se recopilaron, de forma voluntaria y previa información al paciente, un total de 2.803 casos procedentes del Área 7 de la Comunidad de Madrid de mujeres gestantes con entre 10 y 14 semanas de embarazo a las que se extrajo una muestra de sangre. El estudio, denominado "Programa de cribado de cromosomopatías en el primer trimestre de gestación", incluyó el análisis combinado de marcadores bioquímicos, ecográficos y edad materna como método de filtrado de riesgo con mayor sensibilidad.



Así, los resultados arrojaron una tasa de detección para el Síndrome de Down del 78,7%, con un porcentaje de falsos positivos del 4,2 %. En cuanto a otras cromosomopatías la tasa de detección fue del 67% con un 5% de falsos positivos.



El estudio se presentó en el XXII Congreso Nacional de Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos, con el objetivo de constituir una alternativa fiable a pruebas de síndrome de Down al uso con mayores riesgos por su carácter invasivo, como la amniocentesis.