Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación publicada en "Human Reproduction" por médicos de la McGill University de Montreal (Canadá) concluye que la tercera generación de anticonceptivos orales no incrementa entre sus usuarias el riesgo de infarto de miocardio.



Su estudio se enmarca parcialmente en la controversia sobre los efectos adversos vasculares de estos nuevos anticonceptivos, si bien los autores consideran que tal controversia se centra en el riesgo de tromboembolismo venoso, pero que no se ha prestado hasta ahora suficiente atención en relación con sus efectos sobre el riesgo arterial.



Así, revisaron los resultados de siete estudios que incluyeron en total a cerca de 6.500 mujeres desde 1996. Muestran que las usuarias de anticonceptivos orales de tercera generación presentan 38% menos riesgo de problemas cardíacos y 56% menos de problemas vasculares que las usuarias de anticonceptivos de segunda generación.



En comparación con no usuarias de anticonceptivos, los de tercera generación incrementan el riesgo de este tipo de problemas en un 13%, mientras que los de segunda generación los duplicaban.