Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El grupo farmacéutico alemán Bayer ocultó a las autoridades estadounidenses información sobre los riesgos de un medicamento ampliamente usado para evitar hemorragias en las cirugías cardíacas, dijo la autoridad estadounidense de salud pública (FDA).
Bayer realizó un estudio sobre el Trasylol cuyos resultados preliminares mostraron que su utilización "podría aumentar los riesgos de muerte, problemas renales graves y de congestión o interrupción cardíaca", indicó el FDA en una carta publicada el viernes.
Sin embargo el grupo farmacéutico ocultó la existencia de este estudio y sus resultados hasta hace poco.
"El FDA estudia cuidadosamente estos nuevos datos y su implicación para el uso adecuado de la medicina", precisó. Mientras tanto les recomendó a los médicos vigilar cuidadosamente el riesgo de toxicidad para los riñones, corazón o el cerebro que puede aparecer entre sus pacientes tratados con Trasylol.
Según el diario The Wall Street Journal del sábado, Bayer les transmitió sus hallazgos a las autoridades después que un investigador privado hubiera pedido que informaran al FDA.
El grupo "piensa que, aunque se trate sólo de resultados muy preliminares, la información debió ser transmitida al FDA antes de la reunión del 21 de septiembre" y calificó su omisión de "error", añade el matutino.