Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado sobre una muestra con más de 11.500 pacientes diabéticos concluye que alrededor del 21% no toman regularmente sus fármacos antidiabéticos, antidepresivos o hipolipemiantes.

Investigadores del Denver VA Medical Center (Estados Unidos) presentan sus resultados en "Archives of Internal Medicine", mostrando que aquellos pacientes que no cumplen debidamente con tales tratamientos presentan cifras más elevadas de glucosa plasmática, presión arterial y colesterol LDL, lo cual es una prueba de mal control de la diabetes.

Según los autores, la indebida adherencia a estas medicaciones se asocia a 58% más probabilidades de hospitalización y a un riesgo un 81% mayor de muerte respecto a los diabéticos que cumplen con los tratamientos.

Los investigadores escriben que el menor riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes que toman la medicación se debe tanto al beneficio que proporcionan los tratamientos como al hecho de que entre esos pacientes existen más probabilidades de que sigan otras conductas saludables.