Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Instituto Pasteur de París lograron visualizar por primera vez el viaje del virus del VIH sida hasta el corazón de la célula infectada, abriendo el camino a tratamientos que podrían bloquear el acceso del VIH.
Todos los virus deben integrarse al material genético de una célula para utilizar sus mecanismos de reproducción y para ello en general penetran en el núcleo en el momento de su división.
El VIH, miembro de la clase de retrovirus denominados lentivirus, es capaz de introducirse en las células no divididas y ubicarse en su núcleo, siguiendo un camino que hasta ahora era desconocido.
El itinerario fue visualizado por el equipo de Pierre Cherneau, y en la revista científica Nature Methods.
Los investigadores marcaron con tinta fluorescente una proteína que acompaña al genoma viral hasta su integración a un cromosoma, en el núcleo de las células humanas. Gracias a técnicas de video microscópico pudieron seguir el viaje del material genético viral en el seno de la célula.
También implementaron un programa informático sofisticado capaz de analizar con gran precisión los movimientos de las partículas virales, recreando su recorrido en tres dimensiones y en tiempo real.