Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los nuevos anticonceptivos de baja dosis han mostrado un menor riesgo de infarto para las mujeres jóvenes, según ha señalado un estudio desarrollado por investigadores de Austin and Repatriation Medical Centre, de West Heidelberg (Australia) y publicado en "Stroke". Los anticonceptivos orales se introdujeron en los años 60 y, casi simultáneamente, los científicos plantearon la cuestión de si podría afectar al riesgo de infarto cerebral. Sin embargo, la mayoría de los estudios que apuntan a una relación entre la toma de anticonceptivos orales y el infarto cerebral lo hacen en formulaciones que típicamente contienen entre 80 y 100 microgramos de estrógenos, mucho más de los entre 30 y 35 microgramos de estrógeno, que es lo que normalmente contienen las píldoras que se comercializan en la actualidad.



Los autores del presente trabajo realizaron un seguimiento de 234 mujeres de entre 15 y 55 años de edad, que habían sufrido infarto entre 1984 y 1996 y las contrastaron con otras 234 mujeres en un grupo de control.



Al final de las pruebas y entrevistas con las afectadas, se observó que las mujeres que habían dado cuenta del uso de anticonceptivos orales con menos de 50 microgramos de estrógenos, no parecían estar en una mayor situación de riesgo de sufrir un infarto isquémico, que es la clase de infarto en la que un coágulo de sangre bloquea alguna de las arterias que abastecen al cerebro. Tampoco se vio que hubiera relación entre el número de años que una mujer hubiera tomado la píldora y el riesgo de infarto.