Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los hombres diabéticos pueden presentar mayores probabilidades de desarrollar cáncer en especial de páncreas e hígado, sugirió un estudio difundido el lunes en la revista Archives of Internal Medicine.
Las conclusiones de la investigación realizada por especialistas del Centro Nacional del Cáncer en Tokio, Japón, entre 98 000 adultos, encontró que la tendencia a sufrir cáncer era un 27% más alta que en individuos sanos.
El estudio sugirió también que las mujeres con diabetes mellitus son más propensas a desarrollar tumores malignos, aunque el vínculo entre ambos tipos de enfermedades no resultó tan claro como en los hombres, indicó la publicación.
De acuerdo con Manami Inoue, director del artículo, se sospechaba la relación entre esas enfermedades pero no contaban con la existencia de pruebas concluyentes. Añadió que la tendencia que observaron en pacientes al desarrollo de cáncer puede estar vinculada a la obesidad que sufren muchas de esas personas.
Sin embargo, las visitas frecuentes de los diabéticos al médico podrían ayudar al diagnóstico temprano de una neoplasia, escribió Inoue en la revista.