Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional de investigadores, entre los que figura la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Petra Stojkovic, ha descubierto que los embriones cuyo desarrollo está detenido de forma irreversible, por lo que se considera que están "muertos", también pueden utilizarse para obtener células madre, según publican en el último número de la revista "Stem Cells".

En concreto, los científicos demuestran que estos embriones, cuyo desarrollo se ha detenido antes de llegar a convertirse en mórula y blastocisto, constituyen una fuente adicional y valiosa a los embriones "vivos" sobrantes de procesos de reproducción asistida y donados por las parejas para obtener células madre y ser utilizados en investigación.

A juicio de los autores del estudio, los embriones "detenidos" o "muertos" deberían ser utilizados para estudiar el desarrollo humano temprano o derivar células madre pluripotentes, teniendo en cuenta que el uso de los embriones "vivos" es motivo de una controversia ética provocada por el hecho de que el proceso de investigación acaba suponiendo su destrucción.

A través de su investigación, Stojkovic y sus colegas ha descubierto que los embriones "muertos" expresan genes marcadores de la pluripotencialidad como OCT4, NANOG y REX1. Asimismo, las células madre derivadas de los mismos expresan marcadores de pluripotencialidad como TRA-1-60, TRA-1-81, SSEA4 o fosfatasa alcalina.