Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La lucha contra la enfermedad de Alzheimer será "la gran causa nacional" en Francia el año próximo, cuando se introduzca una "consulta de prevención" para todos los mayores de 70 años, anunció el jueves el primer ministro, Dominique de Villepin.
"Doy una gran importancia a la puesta en marcha de una consulta de prevención para personas mayores de 70 años financiada por seguridad social. Es el mejor medio de detectar a tiempo las dificultades", aseguró Villepin en Niza (sureste), donde visitó un centro de investigación con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Tras reconocer que "el sistema de salud no aporta respuestas satisfactorias" a la enfermedad, el jefe del gobierno señaló que en la actualidad sólo se detecta el mal dos años después de la aparición de los primeros síntomas, lo que provoca una "pérdida de tiempo considerable".
Villepin recordó que este año se han creado 6 000 plazas de enfermeras a domicilio para pacientes con Alzheimer y que se hará lo mismo en los próximos cinco años, mientras que a partir del 2010 se crearán 7 500 puestos anuales.
Francia cuenta con 860 000 enfermos de Alzheimer o problemas similares y según los cálculos oficiales su número podría ser de 1,3 millones en el 2020 y de 2,1 millones en el 2040.