Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células madre de embriones humanos pueden devolver parcialmente la visión a ratas ciegas, lo que las convertiría en una fuente de trasplante para personas con algún tipo de enfermedad ocular, dijeron investigadores de una compañía estadounidense.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Cloning and Stem Cells, ofrecerían un modo de usar las células madre que actualmente sólo existe en los laboratorios, explicaron los expertos.
"Hemos desarrollado una tecnología que esperamos que pueda usarse para tratar las enfermedades degenerativas de la vista como la macular", expresó el doctor Robert Lanza, de la firma Advanced Cell Technology ubicada en Worcester, Massachusetts, quien se encargó de dirigir la investigación.
"Hemos demostrado que estas células derivadas de células madre humanas embrionarias pueden rescatar la función visual en los animales que de otro modo habrían quedado ciegos", indicó Lanza a través de un correo electrónico.
Las células madre son un tipo de célula maestra para el organismo, ya que pueden producir varias clases de tejidos y otras células.
Aquellas células madre extraídas de embriones de unos pocos días son especialmente maleables y pueden generar cualquier célula o tejido del cuerpo.
Sin embargo, su uso y producción han creado una gran controversia, ya que los detractores del procedimiento aseguran que no es ético emplear embriones humanos de esta manera y agregan que se pueden realizar buenos experimentos con las denominadas células madre adultas.
Mientras tanto, los científicos están intentando encontrar posibles terapias que empleen cualquiera de estos dos tipos de células madre.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, restringió el financiamiento federal para las investigaciones relacionadas con las células madre embrionarias a unas pocas series, o lotes, que ya existían en agosto del 2001.
Las empresas privadas como Advanced Cell Technology pueden decidir libremente con qué tipo de células madre trabajar. El equipo de Lanza empleó algunos de estos lotes del 2001 y otros producidos mediante el uso de fondos privados.
Los científicos trasplantaron las células madre a ratas genéticamente modificadas para que tuvieran problemas de vista.
Los roedores generalmente se quedaban completamente ciegos debido a las mutaciones realizadas en sus genes.
Al comienzo del experimento los investigadores tuvieron que obtener las células para generar el tejido deseado.
"En este estudio, generamos de manera confiable células retinales de las 18 series de células madre embrionarias que fueron analizadas. De hecho, generamos 67 series de células madre retinales", informó Lanza.
Luego el equipo las trasplantó a las ratas y las células crecieron normalmente y no formaron tumores, un riesgo que se corre al trabajar con células embrionarias, señaló el director del estudio.
Pronto, los roedores pudieron seguir luces con sus ojos.
Tenían alrededor del 70% de la agudeza visual de una rata saludable normal, indicó el equipo de Lanza.
Cuando mataron a los ratones para examinar sus ojos, se observó que habían crecido capas de células retinales.
"Estas observaciones son muy alentadoras porque muestran que un día será posible tratar enfermedades de la vista en humanos con células madre", expresó Ian Wilmut, editor en jefe de la revista y uno de los investigadores que clonó a la primera oveja, llamada Dolly. La empresa de Lanza manifestó que podría ser posible crear bancos de células madre de embriones humanos que proveerían tejidos para una enorme variedad de pacientes.
"Un banco de alrededor de 100 series de células madre humanas embrionarias podría ayudar a la mitad de la población de Estados Unidos", concluyeron los investigadores.