Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en el último número de "The New England Journal of Medicine" concluye que la monitorización ambulatoria durante 24 horas de la presión arterial ayuda a los médicos a identificar qué pacientes hipertensos presentan mayor riesgo de infarto de miocardio.



Investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) señalan que una lectura de la presión arterial en la consulta puede no significar nada, dado que la medición continua de 24 horas muestra picos en otras horas del día.



Independientemente de las mediciones en la consulta, el riesgo de infarto o ictus es el doble entre aquellas personas cuya presión sistólica media a lo largo de 24 horas es superior a 135 mm Hg respecto a aquellas con una media de presión sistólica más baja.



"Este estudio explica algunos de los acontecimientos que ocurren en personas que parecen tener cifras tensionales normales en la consulta, ya que incluso pacientes con una lectura normal pueden presentar presión arterial elevada en el monitor de 24 horas", señalan los autores.



En la investigación participaron 1.963 pacientes que recibían tratamiento para la hipertensión. Durante un seguimiento medio de 5 años, 157 pacientes experimentaron ictus, infarto de miocardio o angina. Un total de 78 fallecieron.



En conclusión, los autores escriben que en pacientes hipertensos tratados, una presión arterial ambulatoria diastólica o sistólica elevada predice los acontecimientos cardiovasculares incluso tras ajustar los factores de riesgo clásicos, incluyendo las mediciones de la presión arterial en la consulta.



New England Journal of Medicine 2003;348:2407-2415



Noticias Relacionadas