Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El excesivo consumo de bebidas alcohólicas en sólo unas horas puede ocasionar serios daños a la salud, e incluso la muerte, aseguró el doctor Carlos García Calderas, especialista en medicina interna del Hospital General de México (HGM).
Hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis pueden causar la muerte, incluso en quienes no son bebedores habituales, señaló el experto.
En personas con problemas de depresión nerviosa, la posibilidad de morir es todavía mayor, debido a que el estado de embriaguez facilita el suicidio.
También sucede con los que beben solos porque no hay alguien cerca que controle su consumo y pueden sufrir vómito que al aspirarse por vías respiratorias ocasione la muerte, aseveró.
El Dr. Carlos García Calderas recomendó "no beber más de dos copas de ron, brandy o tequila, no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa y de preferencia diluidas".
De igual forma señaló la importancia de consumir alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas ya que la comida disminuye la ansiedad de tomar, no mezclar con medicamentos o sustancias tóxicas y no adquirirlas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia.
Por su parte, recordó las secuelas de la embriaguez, que se manifiestan en la llamada resaca, caracterizada por la dificultad para dormir, malestares digestivos y en general, dolor de cabeza y náusea.
El doctor García Calderas precisó que son pocos los casos, pero hay personas que requieren atención médica inmediata ya que presentan hemorragia del tubo digestivo, neumonía, fractura por caída o por estado de supresión alcohólica, debido al alto grado de intoxicación.
Otros no logran recuperarse del daño a la salud después de dos o tres días por beber en exceso, por lo que requieren atención médica.
Finalmente acotó que no hay sustancia o medicamento que disminuya el estado de embriaguez, la única alternativa es controlar la ingesta.