Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Se ha desarrollado una nueva técnica para diagnosticar con rapidez la tuberculosis, lo que prepara el terreno para una prueba económica y precisa, indicaron investigadores.
De acuerdo con informes del jueves de la revista New Scientist, investigadores de la Escuela de Medicina del St. George's Hospital en Londres analizaron muestras de sangre en más de 400 personas de varios países, 170 de las cuales tenían tuberculosis, e identificaron una combinación de tres proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a esta enfermedad.
El equipo investigador, encabezado por Sanjeev Krishna, tomó después muestras de sangre en 41 pacientes de hospitales del Reino Unido que aún no habían recibido el diagnóstico de tuberculosis y realizaron pruebas para detectar la combinación de proteínas indicadoras, llamadas biomarcadores inflamatorios, y lograron detectar a 16 de 18 pacientes que padecían la enfermedad.
La nueva técnica de detección en sangre de las proteínas indicadoras puede tener una precisión diagnóstica de hasta 78% en un periodo de tiempo reducido, según indican las investigaciones preliminares, señaló Krishna. Por el momento, la prueba utiliza una herramienta conocida como ELISA, portátil pero voluminosa y aún cuesta cientos de dólares, para detectar los niveles de biomarcadores inflamatorios en las muestras de sangre.
Cerca de una tercera parte de la población mundial es portadora del bacilo de la tuberculosis y una de cada 10 desarrollará esta debilitante enfermedad pulmonar debido con frecuencia a que su sistema inmunológico se encuentra afectado por el VIH o el cáncer.