Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de pacientes sospechosos de haber contraído el virus de la viruela monkeypox, causante de la llamada viruela de los monos, se ha elevado a 54, según han declarado las autoridades sanitarias estadounidenses.



"Estamos en presencia de 54 casos de viruela de los monos, de los cuales 9 fueron confirmados por los exámenes de laboratorio", anunció el subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), David Fleming.



Hay 21 posibles casos en Wisconsin, 29 en Indiana, 12 en Illinois y uno en New Jersey, declararon las autoridades sanitarias locales.



Los CDC han puesto en funcionamiento un centro de urgencia para afrontar la enfermedad y han publicado una recomendación a favor de la vacunación antivariólica de las personas que pueden estar expuestas al virus 013veterinarios, investigadores, familiares de afectados, etc.-, porque algunos estudios sugieren que la vacuna puede prevenir la enfermedad aproximadamente en el 85% de los casos.



No obstante, también advierten que la vacuna no está exenta de riesgos. Pese a ello, consideran que el riesgo de inmunizar a un grupo limitado de personas es asumible y la enfermedad justifica la vacunación, incluso en embarazadas y niños. "Debemos estar preparados para el hecho de que la viruela de los monos pueda ser una enfermedad mortal", declaró el Dr. Fleming.



Los investigadores establecen la fuente de la infección en un grupo de ratas gigantes de Gambia, que fueron importadas de África a Texas como mascotas exóticas, las cuales infectaron a perrillos de las praderas, que también se compran como mascotas en Estados Unidos. Arañazos o mordeduras de estos últimos animales son la vía por la cual se ha transmitido el virus a las personas.