Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuando el cáncer de próstata reaparece, consumir una dieta rica en vegetales y reducir el nivel de estrés puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad, según ha demostrado un reciente estudio de un equipo dirigido por el Dr. Gordon A. Saxe, del Moores UCSD Cancer Center, de La Jolla (Estados Unidos).

En un artículo en la revista "Integrative Cancer Therapies", los autores señalan que se podría utilizar el tratamiento con hormonas para extender la supervivencia cuando el cáncer es recurrente. Sin embargo, ese tratamiento reduce el impulso sexual, provoca sofocos y debilita los huesos, agregan los autores del informe.

Por ello, los investigadores estudiaron si una dieta vegetariana sería otra forma de reducir el avance del cáncer de próstata recurrente, ya que se atribuye a la alimentación de tipo occidental, rica en proteína animal y reducida en verdura, la capacidad de acelerar la progresión de la enfermedad. Como el cambio de los hábitos alimentarios puede ser estresante, según indicaron los autores, se incluyeron técnicas de reducción del estrés.

En el estudio participaron 14 hombres con cáncer de próstata recurrente, a los que se les indicó cómo aumentar el consumo de granos integrales, vegetales, frutas y legumbres, y cómo hacer meditación y ejercicios de yoga y tai chi.

A los seis meses, sólo se pudo evaluar a 10 pacientes porque dos habían abandonado el estudio y otros dos habían optado por la terapia hormonal.

Frente a las mediciones tomadas seis meses antes de comenzar el estudio, la tasa de aumento del nivel del antígeno prostático específico (PSA) de los pacientes se desaceleró durante el programa de modificación de la dieta. Cuatro pacientes lograron reducir su nivel de PSA.

Según los investigadores, esa tasa de aumento del PSA es el mejor indicador de supervivencia y expansión del cáncer.

Integrative Cancer Therapies 2006;5:206-213