Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El primer mapa genético de los cánceres de mama y colon muestra que cerca de 200 genes mutados, la mayoría desconocidos hasta ahora, ayudan a los tumores a iniciarse, crecer y extenderse por el organismo, según publica la edición electrónica de la revista "Science".

Para los autores, entre ellos el Dr. Kennet Kinzler, de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), este avanza conducirá a nuevos tratamientos del cáncer, a mejores métodos diagnósticos y proporcionará nuevas pistas sobre la enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado.

La investigación muestra que el cáncer es una enfermedad mucho más compleja de lo que pensaban incluso los especialistas en genética. "Hay muchos genes mutados –afirma el Dr. Kinzler- y muchas cosas que pensábamos están equivocadas. Esperábamos encontrar un puñado de genes implicados en estos dos tipos de tumor y no 200".

En concreto, han identificado 189 genes –una media de 11 por tumor- que presentaban mutaciones. La gran mayoría de estos genes no se conocían y parecen afectar a un amplio abanico de funciones celulares, entre ellas la transcripción, la adhesión y la invasión.

Los científicos investigaron 11 muestras de tumores de mama y otras 11 de tumores colorrectales extirpados de pacientes. Los tipos de tumores fueron escogidos por su importancia clínica, ya que representan 2,2 millones de casos de cáncer diagnosticados cada año en el mundo, así como 940.000 muertes, el 14% del total.

El estudio ayudará a desarrollar el proyecto iniciado el pasado mes de diciembre por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses cuyo fin es obtener el mapa de todos los genes implicados en el cáncer, lo que se conoce como el Atlas del Genoma del Cáncer.

Science 2006; 10.1126/science.1133427