Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos europeos desarrollaron una camisa "inteligente" confeccionada con hilos de acero inoxidable y que sirve para monitorear a pacientes cardíacos mientras se mueven.
La prenda es capaz de registrar un electrocardiograma, (examen de la actividad eléctrica del corazón, que luego es transmitido a través de la red de telefonía celular a un centro de control), dijeron el lunes investigadores en el Congreso Mundial de Cardiología que se realiza en Barcelona, España.
Si bien luce apenas diferente a una prenda de vestir convencional, la camisa "inteligente" contiene alambres de acero inoxidable mezclados con hilos de viscosa, por lo que actúa como un electrodo.
Las pruebas de la prenda conectada a un pequeño transmisor, efectuadas a 15 pacientes, mostraron que la camisa "inteligente" era tan confiable como los electrocardiógrafos utilizados comúnmente en los hospitales, dijo el profesor Stefano Coli del Hospital San Raffaele de Milán.
La idea es eventualmente utilizar la camisa para la telemedicina, lo que permitiría que los pacientes cardíacos sean vigilados de manera segura desde sus hogares en vez del hospital.