Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La seguridad de los empastes dentales plateados hechos con mercurio que rellenan las caries de millones de estadounidenses será evaluada nuevamente esta semana, debido a las persistentes reclamaciones referidas a que podrían causar problemas de salud.
Decenas de estudios no hallaron evidencia en que los empastes sean peligrosos, excepto en raros casos de reacciones alérgicas, dijeron los funcionarios de salud de Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) consultará el miércoles y el jueves a un panel de expertos externos si coincide con esa conclusión o si detecta algún motivo para preocuparse.
Se sabe que el mercurio es tóxico para el cerebro y los riñones, pero los funcionarios de salud consideran que los vapores emitidos por los empastes durante el cepillado o cuando se mastica son demasiado escasos como para producir daño.
También conocidos como amalgamas dentales, los empastes plateados están compuestos mitad a base de mercurio y mitad a partir de una mezcla de otros metales. Entre los fabricantes se encuentran Dentsply y la unidad Kerr de Danaher Corp.
La FDA analizó las investigaciones desde 1997, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos emitió un informe que argumentaba que los datos no respaldaban las reclamaciones respecto a que los empastes plateados causaban serios problemas en la salud humana.
Una revisión de 34 estudios no arrojó indicios para contradecir este resultado, dijo la FDA en un reporte borrador preparado para la reunión con el panel de asesores.
"El peso de la evidencia no apoya la hipótesis que la exposición al mercurio a través de las restauraciones con amalgama dental provoque resultados biológicos adversos", dijo la agencia.
Decenas de millones de estadounidenses se colocan empastes plateados cada año, a pesar que en la actualidad los dentistas suelen reparar las caries con materiales más nuevos de color más cercano al de los dientes.
La Asociación Dental Americana (ADA) dijo en su página en Internet que los empastes plateados siguen siendo una opción viable, debido a que son duraderos, fáciles de usar y relativamente económicos.
La FDA incluyó la amalgama dental, junto con el consumo de pescado y las vacunas, en la lista de principales causas de exposición al mercurio en Estados Unidos.
Estudios revelaron que las personas con más empastes plateados tienen mayores niveles de mercurio en sangre y orina, pero los funcionarios del área de salud consideran que las cantidades aún están por debajo de los niveles peligrosos.
Algunos consumidores, sin embargo, creen que utilizar mercurio en odontología es innecesario y riesgoso, dado el consenso que existe respecto a que otros tipos de exposición al mercurio pueden ser perjudiciales.
Los detractores de los empastes de mercurio planean enviar una petición solicitando a la FDA que prohíba el uso de amalgama dental en las mujeres embarazadas. Algunos países aconsejan a los odontólogos no emplear los empastes plateados en las mujeres que esperan un hijo.
Si la FDA no actúa, "seguiremos usando (los empastes plateados) en las mujeres embarazadas aún cuando sabemos que el mercurio causa daño cerebral. Esto es legalmente inaceptable", consideró Charles Brown, abogado de la organización Consumers for Dental Choice.