Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El hábito del tabaquismo durante el embarazo causa un incremento de la arteriosclerosis, lesiones en las arterias coronarias, en el feto o el recién nacido y un aumento del riesgo de sufrir patologías cardiovasculares en la edad adulta, según un estudio del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), hecho público durante el Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Barcelona.

El estudio, dirigido por el Prof. José Milei, concluye que los fetos y los niños de madres lactantes sufren un mayor riesgo de padecer arteriosclerosis, lo que podría avanzar las enfermedades cardiovasculares que surgen con los años en este tipo de población.

Asimismo, una autopsia evaluó 22 muertes fetales y 36 casos de muerte súbita en niños y su posible relación con el tabaquismo durante el período de gestación. Antes y después del embarazo, el 48% de esas madres eran fumadoras.

Un estudio de los fetos y niños fallecidos detectó lesiones en las arterias de estos niños detectó lesiones en el 83% de los fetos y en el 94% de los niños, cuyas madres eran fumadoras. Sólo en cinco casos se observaron lesiones arteriales en niños de madres no fumadoras.

Además de deformaciones en las paredes de las arterias se detectaron también alteraciones en la biología molecular de esas lesiones. Por tanto, este estudio demuestra que la prevención de la arteriosclerosis desde la infancia puede evitar lesiones posteriores en la edad adulta.