Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

España podría estar a la cabeza el mundo con el lanzamiento de la primera "polipíldora" tres en uno para prevenir enfermedades cardiovasculares, informó durante un encuentro mundial sobre cardiología un importante especialista que asesora a los realizadores del proyecto.
En caso de ser exitoso, el medicamento combinado sería expandido a China y luego al resto del mundo, dando a los médicos una nueva herramienta para combatir la enfermedad cardiovascular, señaló el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster.
La polipíldora incluiría las versiones genéricas de tres fármacos: una estatina que reduce el colesterol, un inhibidor ACE para reducir la hipertensión arterial y aspirina. La medicación se administraría a pacientes que ya hayan padecido enfermedad cardiovascular.
En este momento, este tipo de pacientes debe tomar generalmente varios medicamentos, lo que resulta muy costoso. Además, con frecuencia, el paciente olvida tomar la pastilla adecuada a la hora indicada.
"Una única píldora sería (un tratamiento) más sencillo y barato", dijo Fuster a periodistas durante la apertura del Congreso Mundial de Cardiología.
Los defensores de la novedosa medicación han reclamado durante mucho tiempo por la polipíldora, pero los planes de introducirla en el mercado se han complicado por la rivalidad entre los laboratorios más importantes, que tienden a promocionar sus productos patentados.
Fuster dijo que el nuevo proyecto involucraría a compañías de mediana envergadura interesadas en vender medicación más económica fabricada a partir de genéricos.
El Instituto Cardiológico de España ya está en conversaciones con una empresa española sobre el proyecto y Fuster manifestó que cerca de una docena de compañías están negociando en todo el mundo.
La píldora combinada deberá obtener la aprobación de organismos reguladores de salud, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos.
Pero Fuster indicó que la FDA ya mostró interés en el proyecto, dado el enorme impacto que podría tener la polipíldora en la lucha contra la enfermedad cardiovascular.
Los cardiólogos apuntan a elevar la conciencia sobre la amenaza que implica la enfermedad cardiovascular para el mundo en desarrollo durante el encuentro que tiene lugar entre el 2 y el 6 de septiembre en Barcelona y que se espera reúna a más de 25 000 participantes.
Fuster señaló que las intervenciones de menor costo como la polipíldora serían cruciales en los países más pobres, donde la enfermedad cardiovascular está creciendo de manera alarmante, debido a las dietas inadecuadas y al tabaquismo.
Un 80% de las enfermedades cardiovasculares actualmente se produce en los estados de bajos y medianos ingresos.
La enfermedad "está creciendo dramáticamente en la India, el sur de Asia, China e Indonesia. En este momento, cerca del 50% de las muertes se producen solamente en Asia", manifestó Fuster.
En total, las enfermedades cardiovasculares quitaron la vida a cerca de 17,5 millones de personas el año pasado, convirtiéndose en la principal causa de muerte a nivel mundial.
Pese a la enorme mortalidad que provoca, Naciones Unidas no incluyó la enfermedad cardiovascular entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, una situación que la Federación Mundial del Corazón está presionando fuertemente para que sea modificada.
La enfermedad cardiovascular es producto del bloqueo de las arterias y se desarrolla con el tiempo por el aumento del colesterol y el peso. El menor suministro sanguíneo causado por la enfermedad puede provocar ataques al corazón e, incluso, la muerte.