Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva y mortífera cepa de tuberculosis ha matado este año a 52 personas en el sur de África, de las 53 que fueron infectadas el pasado año, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado a través del cual insta a mejorar las medidas existentes para tratar y diagnosticar la enfermedad.

La nueva cepa fue descubierta en Kwazulu-Natal, Sudáfrica, y está clasificada como "extremadamente resistente" a los fármacos, incluso han sido utilizados tratamientos de 'segunda línea' para luchar contra esta nueva clase y no se han obtenido grandes resultados.

"Estamos enormemente preocupados sobre la extrema resistencia a los fármacos que tiene este tipo de tuberculosis", señaló el coordinador de la OMS en materia de resistencia a fármacos, Paul Nunn. "Si los países no tienen la capacidad de diagnóstico para curar a los pacientes, morirán sin el tratamiento adecuado", continuó.

La OMS y Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán la próxima semana durante dos días en el sur de África para debatir sobre este nuevo tipo de tuberculosis y hallar mejores herramientas de diagnóstico y tratamientos.