Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El secretario estadounidense de Salud, Tommy Thompson, advirtió el pasado jueves, que la tuberculosis amenaza a un tercio de la población mundial y abogó por aumentar los recursos contra esa enfermedad. Thompson, que presidió la reunión anual del fondo global contra el sida, el paludismo y la tuberculosis, señaló que esta última "ha causado la muerte a más gente que ninguna otra enfermedad en la historia de la humanidad. A principios de la década del noventa la tuberculosis mataba a unos dos millones de adultos cada año, más que el sida, el paludismo, la lepra y la diarrea juntas", subrayó Thompson.

El secretario de salud de Estados Unidos hizo este anuncio en un hotel de Ginebra donde expresó su agradecimiento al grupo farmacéutico de su país Eli Lilly por haber expresado su intención de aportar una ayuda de 70 millones de dólares en cinco años para combatir la tuberculosis mediante la venta de sus productos a precios reducidos. Thompson subrayó además el esfuerzo del fondo global que preside para hacer frente a esa enfermedad con el aporte de 250 millones de dólares en dos años.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitaría una ayuda adicional de unos 300 millones de dólares al año para detectar y curar buena parte de los casos de tuberculosis en los 22 países más afectados por la epidemia.

Unos ocho millones de personas contraen la tuberculosis cada año y dos millones mueren por esta enfermedad infecciosa que se transmite por el aire y cuya incidencia ha aumentado por la extensión del VIH/sida y por el aumento de la resistencia a los medicamentos. Los expertos de la OMS han advertido en reiteradas ocasiones sobre el elevado incremento de la incidencia de la tuberculosis debido a una combinación devastadora con el virus del sida en el África subsahariana y los países que integraron la desaparecida Unión Soviética. En algunos países del continente africano con fuerte incidencia del sida, los índices de prevalencia de la tuberculosis se han cuadruplicado desde hace veinte años.