Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio confirma que la obesidad está asociada a una menor supervivencia entre las mujeres con cáncer de ovario, tal como muestran investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles en la edición electrónica de la revista "Cancer".

Estudios previos han mostrado que la obesidad afecta de manera adversa a la supervivencia en distintos tipos de tumor, entre ellos el de ovario. En el presente trabajo se quiso comprobar si ello se debe a la presencia de otras enfermedades concomitantes, como podrían ser la diabetes o la hipertensión, o si la obesidad tiene un efecto directo sobre el cáncer de ovario.

Incluyó a 216 pacientes sometidas a cirugía de cáncer de ovario. Un 25% de las pacientes presentaban sobrepeso, con un índice de masa corporal de 25 o más e inferior a 30, y un 16% eran obesas, con índice de masa corporal de 30 o superior.

Si bien la hipertensión arterial y la diabetes eran más frecuentes entre las mujeres obesas, tras tener en cuenta estos factores las mujeres obesas con cáncer de ovario avanzado presentaron una peor supervivencia respecto a las pacientes sin obesidad.