Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Muchos pacientes tratados conjuntamente con quimioterapia y radioterapia para el carcinoma de cabeza y cuello de células escamosas en fase intermedia obtienen un buen control local y tasas de curación relevantes, según un estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) publicado en "Journal of Clinical Oncology".

En este trabajo analizaron el empleo de radioterapia hiperfraccionada (varias dosis pequeñas de radiación al día) en 53 pacientes en estadios II o III de la enfermedad. Todos ellos recibieron fluorouracilo, hidroxiurea y radioterapia dos veces diarias en semanas alternas y fueron seguidos durante un promedio de 42 meses.

Los resultados mostraron que ningún paciente requirió cirugía de rescate en la localización del tumor primario. La supervivencia a 3 años libre de progresión fue del 67%, y la supervivencia media, del 78%, mientras que la tasa de mortalidad específica fue del 7%. Aunque la toxicidad de este tratamiento agudo fue notable (anemia, leucopenia, neutropenia), la mayoría de los pacientes retornaron a la situación funcional de antes del tratamiento en 12 meses.

Journal of Clinical Oncology 2006;24:3438-3444