Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (HAART en siglas inglesas) para tratar la infección por el virus del sida no parece incrementar los niveles de colesterol de los pacientes del modo que se creía, según concluye un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) publicado en "JAMA".



Los resultados ayudan a aclarar una controversia que data desde la introducción de la HAART hace siete años. Si bien se ha informado repetidamente de que los pacientes seropositivos tratados con la triple terapia muestran niveles lipídicos elevados, este es el primer estudio que tiene en cuenta las concentraciones de colesterol que presentaban los pacientes antes de infectarse con el VIH. De este modo, los autores subrayan que los valores lipídicos que presentan los pacientes tratados son similares a los que presentaban antes de la infección.



Utilizaron datos del Multicenter AIDS Cohort Study (MACS), investigación que lleva en marcha 19 años con una muestra de 5.622 pacientes varones homosexuales y bisexuales. Obtuvieron datos sobre los niveles lipídicos de 50 pacientes antes de haberse infectado, tras la infección pero antes de recibir HAART y después de haberse sometido a este tratamiento.



En estos pacientes, los valores medios de colesterol total antes de la infección eran de 201 mg/dl, los de LDL de 122 mg/dl y los de HDL de 51 mg/dl. La edad media en ese momento era de 35 años.



Tras la infección, los niveles disminuyeron, de modo que los de colesterol total se redujeron en 30 mg/dl, los de LDL en 22 mg/dl y los de HDL en 12 mg/dl. Una vez iniciada la terapia comenzaron a aumentar de nuevo. A los tres años, los de colesterol total eran de 221 mg/dl (incremento de 20 mg/dl desde el valor basal), los de LDL de 121 mg/dl (aumento de sólo 1 mg/dl) y los de HDL de 42 mg/dl (reducción de 9 mg/dl).



En conclusión, comprueban que los valores lipídicos aumentan con la triple terapia, pero para situarse en niveles próximos a los que presentaban los pacientes antes de contraer el VIH.



JAMA 2003;289:2978-2982