Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un proyecto para recolectar las muestras de ADN de medio millón de británicos e intentar descubrir la base genética de enfermedades mortales como el cáncer obtuvo luz verde el martes, lo que marca el comienzo del experimento médico más grande del mundo.
Un equipo de científicos internacionales y expertos médicos dijo que el éxito de la fase local piloto de tres meses, que involucró a 3 800 participantes de Manchester y sus alrededores, implicaba que el proyecto UK Biobank, podría extenderse a todo el país desde fines del 2006.
En los próximos cuatro años, se recolectarán muestras de sangre y orina de voluntarios entre 40 y 69 años, para ayudar a los científicos a identificar los fundamentos genéticos de enfermedades comunes como el cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, demencia y problemas articulares.
"En las décadas por venir, el recurso UK Biobank debería proveer a los investigadores de todo el mundo la comprensión esencial de algunas de las enfermedades más alarmantes para las personas de mediana y avanzada edad", dijo en un comunicado el profesor Rory Collins, principal investigador del programa.
El mapeo del genoma humano en el 2000 abrió la puerta al análisis detallado de los genes, pero los expertos aún están intentando comprender cómo estos interactúan con el estilo de vida y el ambiente para determinar por qué algunas personas se enferman y otras no.
A largo plazo, los científicos creen que el proyecto podría mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, además de ayudar a explicar por qué ciertas personas reaccionan de manera diferente a los medicamentos.
El programa estará financiado por el gobierno británico, la organización de investigación médica sin fines de lucro Wellcome Trust y otras fuentes.
Algunos investigadores han expresado preocupación sobre el diseño, el tamaño y el costo del proyecto, pero Collins dijo que "estaba seguro que produciría avances médicos valiosos".
Se espera recolectar alrededor de 10 millones de muestras en 500 000 voluntarios. Esos datos genéticos serán cruzados con información sobre la salud posterior de los pacientes, obtenida con su permiso.
Investigadores de todo el mundo podrán suscribirse al banco genético UK Biobank para acceder al recurso pero habrá sistemas de seguridad estrictos para proteger la privacidad de los participantes.
El ministro de Salud Andy Burnham dijo que Gran Bretaña estaba "liderando el mundo" con el proyecto, lo que apuntalaría la capacidad de investigación académica e industrial del país.
Ninguna organización o ente comercial tendrá acceso exclusivo a los datos, aunque se espera que las compañías farmacéuticas puedan emplear los resultados para ayudar a diseñar nuevos medicamentos y pruebas de diagnóstico.