Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional de investigación ha identificado el canal a través del cual el virus del SRAS penetra en el cuerpo humano, anunció Sun Bing, director del equipo de investigación. Los científicos separaron la proteína 3a que permite la entrada y la liberación del virus asociado con el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS-CoV) en el cuerpo humano.
La proteína funciona como un canal iónico, lo que explica la naturaleza patógena del virus SRAS, indicó Sun, investigador del Instituto Pasteur de Shanghai, subordinado a la Academia de Ciencias de China.
El descubrimiento de la función de la proteína 3a contribuirá al desarrollo de nuevos tratamientos para curar la enfermedad contagiosa. La proteína 3a es el primer canal iónico confirmado que ayuda al virus del SRAS a invadir las células sanas y luego liberar los virus reproducidos dentro de estas células, pero todavía no se sabe si es el único canal del virus, explicó Sun.
El primer brote del síndrome respiratorio agudo y severo se produjo en la provincia china de Guangdong en noviembre del 2002 y se extendió a 24 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental de China. Posteriormente, 32 países de todo el mundo registraron casos de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha calificado el virus SRAS-CoV como "el causante de la epidemia fatal". Sin embargo, el mecanismo de la enfermedad aún no ha sido descubierto y los medicamentos y vacunas aún están en el proceso de desarrollo.
El descubrimiento del equipo de de investigación ha sido publicado en la última edición del Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.