Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han identificado anormalidades en la materia gris cerebral en niños con trastornos del espectro autista (TEA). En concreto, el relajamiento cuantitativo T2, una medición que puede evaluar el contenido de agua cerebral, se prolonga en la materia gris cortical de estos niños.

En su estudio, publicado en "Neurology", señalan que este hallazgo es uno de los más consistentes para explicar el agrandamiento del tamaño cerebral en el autismo, que contrasta con las teorías en boga que sugieren que este agrandamiento es debido a un crecimiento precoz acelerado ligado a un estadio de maduración cerebral más avanzado.

Estos hallazgos están basados la comparación del relajamiento T2 en 60 niños con trastorno del espectro autista, 16 con retraso del desarrollo idiopático y 10 con un desarrollo normal, todos ellos entre 2 y 4 años. Los resultados mostraron que el relajamiento T2 en la materia gris se prolongó significativamente en los niños con TEA en comparación con los controles sanos. Por el contrario, el relajamiento T2 en la materia blanca de los niños con TEA fue aparentemente normal.

Neurology 2006;67:632-636

Noticias Relacionadas