Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La longitud de los telómeros en células mononucleares de sangre periférica predice las consecuencias cognitivas y la mortalidad tras un ictus. En concreto, un estudio del Hospital General de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) indica que un telómero más corto de lo normal supone un mayor riesgo de declive cognitivo, demencia y mortalidad, mientras que uno más largo refleja un menor riesgo de declive cognitivo y mortalidad.

Los autores, que exponen sus hallazgos en "Annals of Neurology", analizaron a 195 pacientes que habían sufrido un ictus y los siguieron durante 2 años para el estudio de la función cognitiva y durante 5 para el de la supervivencia.

El telómero más largo en el momento basal tuvo una hazard ratio de 0,52 para demencia y mortalidad. A 2 años, los pacientes con un telómero inferior a la media tuvieron casi 5 veces mayor riesgo de demencia que los que presentaban una longitud por encima de la media (RR: 4,6). El riesgo de muerte casi se dobló a cada incremento de un par de bases en la longitud del telómero y el riesgo de demencia no se vio significativamente afectado por factores como edad, riesgo cardiovascular o situación del alelo Apo E4.

Los investigadores sugieren que "la gente con un telómero corto tiene peores defensas antioxidantes y así, mayor estrés oxidativo y mayores posibilidades de sufrir un ictus grave".

Annals of Neurology 2006;60:174-180