Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Politécnico de Haifa y del Centro Médico Maimónides (Rambam) de Israel han descubierto la causa genética por la cual algunas personas nacen sin huellas digitales, esenciales para identificarlas. El fallo, conocido como síndrome de Magali, fue descubierto por un equipo presidido por el profesor Eli Shperjer, de la Facultad de Medicina del Politécnico de Haifa, informó el lunes el diario Yediot Aharonot.
Los investigadores dedicaron la primera etapa del estudio a buscar personas que habían nacido sin huellas digitales en Europa y Estados Unidos.
Los testimonios, informó Shperjer, se recopilaron durante los últimos 20 años, pero sólo ahora una estudiante de su laboratorio, Jenny Lugasi, halló la causa por la cual algunas personas nacen sin las huellas digitales.
El síndrome se debe a un mal funcionamiento de una proteína conocida como "cretín 14", indicó el investigador.
La identificación de las personas por medio de esas huellas, que son distintas en todos los seres humanos, se debe a un método que data de más de cien años, creado en Argentina por Juan Vucetich, antropólogo de origen croata y oficial de policía.